· Yurany · Psicología · 4 min de lectura
La nostalgia de la navidad
Una época marcada de mucha alegría para algunos y nostalgia para otros. No nos toca a todos por igual.
Esta fecha suele traer mucha nostalgia, especialmente al recordar lo que se ha vivido, las perdidas, lo que no se alcanzó durante el año y las personas que ya no están.
La navidad es una fecha para compartir en familia, tradicionalmente para celebrar el nacimiento del niño Jesús, un acontecimiento que simboliza amor y esperanza. Desde sus orígenes, ha sido una celebración asociada al encuentro, la solidaridad y el sentido de comunidad.
Con el pasar del tiempo, también se ha convertido en una época de mucho consumo. Una fecha en la que muchas personas celebran, decoran la casa y la cuadra con luces de colores, se compran el estreno y comparten comidas especiales con sus familias y vecinos, como en mi país, Colombia, donde es tradición comer buñuelos y mucha natilla.
La alegría de la navidad no toca a todos por igual
Lo cierto es que, aunque tradicionalmente es una época de celebración y alegría, no todas las personas la viven de la misma manera, especialmente las que viven una etapa de cambio, como la perdida de un ser querido, una enfermedad grave; otros viven condiciones precarias de hambre y necesidad, y algunos cargan una profunda amargura en el corazón.
También están quienes pasan estas fechas fuera de su país, viviendo la soledad y el desarraigo, con la tristeza de no estar en su tierra, en el lugar al que se pertenece.
La navidad puede convertirse en una época en la que aumentan los niveles de cortisol y estrés, especialmente cuando la persona se siente sola. En este periodo, el aislamiento o la desconexión de sí mismo y de los demás activa respuestas de estrés que favorecen la ansiedad y la depresión.
Cada quien cierra este año con lo que tiene y puede
¿Porque la navidad da tanta nostalgia?
Desde mi perspectiva creo que es porque la vida avanza, no se detiene, vamos envejeciendo y acumulando algunas canas, y con el paso del tiempo se van quedando personas, proyectos y todo aquello que ha sido importante en algún momento de nuestra historia. El destino no es el mismo para todos; hay quienes se bajan antes de llegar.
Nos invita, muchas veces sin darnos cuenta, a hacer balances de nuestra vida, lo que no se logró, los sueños pendientes, las decisiones que no se tomaron. Esa revisión interna puede remover emociones profundas, especialmente si el año ha sido difícil.
Por una navidad que aunque no siempre se vive ni se siente igual, haya siempre esperanza
La navidad también es una época de unión
Es un momento que, de alguna forma, nos reúne y nos lleva a compartir con personas que quizá no veíamos hace mucho tiempo: el primo, el tío, la familia que vuelve a encontrarse alrededor de una mesa. También es una oportunidad para agradecer por lo que sí tenemos, por las cosas importantes que valoramos de nuestra vida, por la salud y por las personas que están cerca, que nos acompañan.
En medio de tanto, la navidad puede recordarnos el valor de lo intangible, de aquello que no se compra, pero que tiene un significado profundo y especial.
Y si no te sientes bien en navidad
Empieza con pequeños rituales de cierre: la navidad no se vive igual para todos, así que es importante permitirse sentir lo que estas viviendo sin forzarse a estar bien incluso en medio de fechas que socialmente nos exigen alegría, reconocer la soledad, el cansancio o la tristeza también es otra forma de cuidarse. Encuentra lo que funciona para ti, como actividades que conecten contigo mismo, y aprovecha tus vacaciones para tener momentos de descanso y conexión.
Recuerda que no eres igual a los demás y no tienes que actuar como todos lo hacen, puedes vivir esta época siendo tu mismo. Si necesitas ayuda para gestionar el estrés de la época de navidad y fin de año, puedes buscar ayuda, aquí estoy disponible.
Donde sea que estes y en las condiciones que te encuentres te deseo una ¡Feliz Navidad!
Con amor, Yurany.